El rápido desarrollo de la tecnología en cuanto a visión térmica se refiere, ha facilitado que a día de hoy podamos disponer de equipos personales que hasta hace nada eran poco menos que ciencia ficción.
Hoy vamos a realizar la prueba de campo de uno de los más avanzados que podemos encontrar en el mercado actual, nos referimos como no al Binocular Accolade 2 LRF Pro de la prestigiosa marca PULSAR.
Con un tamaño y peso muy similar a lo que serían unos prismáticos de 42 mm, el Accolade 2 LRF Pro, es -como su nombre indica- la segunda generación del modelo al que se le han ido incorporando unas notables mejoras que iremos poco a poco detallando.
Al abrir la caja, nos encontramos con la unidad dentro de un estuche de protección, fabricado en cordura de color negro, y al que se accede mediante una cremallera corrida, lo que es más que suficiente para portar el equipo con seguridad en nuestras salidas al campo.
Junto al mismo encontraremos los distintos accesorios para el cargador de la batería, así como la documentación de garantía con su número de serie y guía rápida de instrucciones.
Una vez cargada la batería IPS-7 lo que nos llevará algunas horas la primera vez, la insertaremos en el lateral del binocular en un alojamiento destinado para tal fin, teniendo en cuenta de actuar correctamente sobre la palanca de fijación existente, y de esta manera nuestra unidad estará lista para su uso.
Fácil de Usar
El control sobre el binocular se obtiene mediante las distintas pulsaciones (leve/prolongada) de sus cinco botones azules dispuesto en cruz y situados en la parte superior del mismo. Mediante una corta pulsación en el botón izquierdo (ON-OFF) pondremos la unidad en funcionamiento, y el mensaje de bienvenida de PULSAR, aparecerá en la pantalla. Tras dicho mensaje la pantalla de visión se nos mostrará con las distintas opciones seleccionadas y podremos comenzar a usar nuestro binocular térmico, sin olvidar – por supuesto – liberar el objetivo de su tapa de protección.
El botón/tecla central de color azul, nos conducirá a los distintos menús de programación. A los controles de Brillo, Luminosidad, y Contraste, mediante una pulsación leve, y a los controles del Menú General mediante una pulsación más prolongada, donde podremos variar desde la paleta de colores, activar el Wifi, La ventana PIP, Image Boost, etc.
Una vez en estos Menús, con las botones arriba y abajo marcados con sendas flechas, nos moveremos a otros sub.menús, que seleccionaremos nuevamente con el botón/tecla central marcado con M.
El uso es bastante intuitivo y con unos pocos minutos de práctica, habremos explorado todas las posibilidades que ofrece nuestro binocular, aunque no por ello debemos dejar de leer tanto el manual de uso como la guía rápida que nos ofrecerán un información más profunda y detallada.
Mejoras sobre su antecesor
La principal característica del Accolade 2 LRF Pro, y que le convierten en una de las mejores opciones frente a generaciones anteriores del mismo equipo, es su gran resolución de imagen, con un valor NETD, inferior a 25 mK (Mili-kelvins).
El Valor NETD, es la capacidad del sensor para generar una imagen de alta resolución, cuanto menor sea su valor, mayor cantidad de ruido es capaz de eliminar, lo que se traduce en una observación de más alta calidad.
Si tenemos en cuenta que su antecesor, el Accolade 2 LRF XP-50 ofrecía un valor NETD inferior a 40 mK, en el caso de lnuevo modelo el Accolade 2 LRF Pro con el mismo parámetro inferior a 25 mK, la calidad de la imagen es sensacional.
En las pruebas de campo observando con noche cerrada sin luna, hemos podido comprobar la calidad y nitidez de imagen en distancias superiores a los 2000 m. pudiendo incluso distinguir con total claridad objetos del paisaje situados en la línea del horizonte.
Otra mejora sustancial será la opción Image Boost ya que al activarlo en el Menú principal, nos ofrecerá una mayor definición sobre el contorno de lo que estemos observando, lo que unido al bajo factor NETD, hacen del nuevo Accolade 2 LRF Pro una de las mejores opciones en equipos de visión térmica existentes en el mercado.
Ventanas de Observación
Nuestra unidad Accolade 2 LRF Pro, nos proporciona una imagen de alta calidad desde los 2,5x hasta los 20x en cuanto a aumentos, siendo de gran utilidad la función PIP incorporada, que una vez activada en el Menú principal, nos habilitará una ventana superior de aumento modificable, sobre la pantalla de visión general. Esta ventana nos proporciona una información extra de gran ayuda, gracias al gran aumento que ofrece del objeto que tengamos centrado en nuestro campo de visión, con lo que jamás perderemos el control y visión angular que produciría el hecho de usar tales aumentos en la pantalla principal.
Modos de Observación y Paleta de Colores
El nuevo Accolade 2 LRF Pro, nos ofrece una gran variedad en la paleta de colores a elegir por el usuario, desde el blanco y negro, -a mi entender el que mayor resolución ofrece- al rojo, violeta, tonos fríos, cálidos, etc, que seleccionaremos nuevamente desde el Menú principal, en función de las necesidades y características del terreno a observar, con la posibilidad extra de cambiar de imagen positiva a negativa con sólo pulsar una tecla.
De esta forma podemos afirmar que la alternancia entre estos dos modos, en ocasiones nos ha permitido ver y localizar objetos y animales, que de otra manera habría costado más, dada su inmovilidad, tamaño o distancia.
Telémetro
El Accolade 2 LRF Pro, está dotado de un telémetro láser de alta precisión que nos va a proporcionar una información crucial a la hora de medir la distancia hasta el objeto que hayamos fijado en su punto de mira. En nuestra prueba hemos podido comprobar su efectividad en oscuridad absoluta y en rangos comprendidos entre los 300 y los 600 metros incluso en objetivos pequeños a esa distancia como podría ser un jabalí.
Una vez configurado en el Menú principal, podremos acceder a dicha utilidad, mediante la pulsación de la tecla superior marcada con una flecha, tanto para fijar el objetivo como para obtener la medición correspondiente, la cual será de una gran precisión gracias a su corrector de ángulo incorporado.
Asociado al telémetro, El Accolade 2 LRF Pro, incorpora una función de SCAN con la cual una vez determinada la distancia a scanear, la unidad nos avisará de posibles movimientos dentro del campo de visión.
Modos de Grabación
Nuestras experiencias de observación podemos grabarlas en la unidad Accolade 2 LRF Pro, gracias a sus 16 Gb de memoria interna, bien en modo de vídeo como de fotografía, lo que nos permite almacenar una gran cantidad de archivos – hasta 4 horas de vídeo y 20.000 imágenes – que luego podremos visualizar y recuperar mediante la aplicación correspondiente Stream Vision.
Dicha aplicación a su vez nos permitirá el control remoto de la unidad en sus funciones principales una vez enlazada mediante Wifi con nuestra tablet o smartphone. Esta opción resulta de gran utilidad en invierno para dejar el equipo fijo en un trípode con la función Scan activada y controlarlo desde el calor del refugio o vehículo.
Conclusiones
El nuevo Accolade 2 LRF Pro, nos ha parecido un instrumento de muy alta calidad y precisión, que hará las delicias de los observadores de fauna más exigentes. Su grado de protección IPX7 asegura un perfecto uso bajo condiciones de intensa humedad o mojaduras accidentales, lo que unido a su robusta fabricación hace que hoy por hoy se postule como el mejor equipo de visión térmica que podemos encontrar en el mercado especializado.
¿Te has quedado con ganas de probarlo? ¡Compra el tuyo en nuestra página web!
https://opticaroma.com/instrumentos/en/termicos/8571-pulsar-accolade-2-lrf-pro.html
Adolfo Bernalte Sánchez Astronomía e Instrumentos Ópticos Foto Roma Instrumentos https://avesdelretiro.blogspot.com